Los Tipos de Dolor
El dolor no es igual para todos. Comprender los diferentes tipos de dolor puede mejorar tanto el diagnóstico, el tratamiento, como la calidad de vida. He aquà por qué es importante.
Conocer el tipo de dolor que afecta a una persona ayuda a los afectados y a su equipo de atención médica a seleccionar las mejores estrategias de tratamiento. Distintos tipos de dolor pueden requerir medicamentos especÃficos. Por ejemplo, el dolor neurótico (o dolor nervioso) suele responder bien a ciertos medicamentos como la gabapentina, pero no siempre a los opioides. El dolor inflamatorio, causado por problemas como la artritis, puede mejorar con antiinflamatorios como el ibuprofeno. Sin embargo, el uso prolongado de analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, puede causar problemas estomacales o renales.
Se ha descubierto que el magnesio es eficaz para las migrañas, el dolor de cabeza tensional y algunos dolores neurópticos, pero no es necesariamente til para otras formas de dolor, como el articular o el musculoesqueltico.
Se ha demostrado que la fisioterapia y los enfoques basados ​​en el movimiento son eficaces para la recuperación de lesiones agudas o dolor posoperatorio, como como para problemas musculoesqueléticos y articulares. Sin embargo, la fisioterapia no puede utilizarse para el dolor neuroptico ni para afecciones degenerativas graves. Cuando se justifica la fisioterapia, los protocolos de tratamiento pueden variar según el tipo de dolor. Por ejemplo, las personas con fibromialgia pueden beneficiarse de estiramientos suaves y terapia de movimiento de baja intensidad. La recuperación de un reemplazo de rodilla u otra articulación puede requerir múltiples ejercicios, varias veces al dÃa durante varias semanas o meses.
La cirugia para el dolor es muy variable y depende del diagnóstico, la zona corporal y los antecedentes. El procedimiento quirúrgico especÃfico depende de la causa subyacente y la gravedad del dolor. Por ejemplo, las opciones quirúrgicas comunes para el dolor de espalda crónico incluyen el laminectoma, el discectoma, la fusión espinal y el reemplazo de disco artificial. Es importante destacar que la ciruga para el dolor crónico suele considerarse como último recurso cuando otros tratamientos, como la fisioterapia y la medicación, no han logrado aliviar el dolor.
En cambio, las terapias conductuales y psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de aceptacin y compromiso, pueden ser tiles para la mayora de los tipos de dolor. El dolor se relaciona con mltiples problemas que pueden aliviarse con estas terapias. Por ejemplo, el dolor nervioso puede causar problemas de sueo y depresión. La artritis, las migrañas y la disfunción articular pueden afectar la vida laboral y social. La fibromialgia puede provocar fatiga y confusin mental. Las personas que experimentan dolor pueden aprender diversas estrategias para afrontarlo, gestionar sus emociones y mantenerse activas en la vida, a pesar del dolor.
Los cambios en el estilo de vida, como la dieta, el control del estrs, el ejercicio y la mejora del sueo, generalmente pueden ser tiles para el dolor crónico
Un enfoque nico no funciona para el dolor crónico. Conocer y comprender el tipo o tipos especficos de dolor que afectan a cada persona permite un plan personalizado que puede incluir:
El equilibrio adecuado entre medicina, movimiento y fisioterapia. Estrategias conductuales/psicológicas para cambiar las respuestas al dolor. Apoyo de miembros de su equipo de atención mdica que se especializan en su tipo de dolor especfico. Informacin para compaeros de vida, como cnyuge, familiares y amigos, para comprender mejor sus necesidades de cuidado del dolor.
Conocer los diferentes tipos de dolor crónico permite un mejor tratamiento, menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida. Cuanto ms comprenda, ms podr controlar el manejo de su dolor y tomar decisiones informadas sobre su atencion.
En cambio, las terapias conductuales y psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de aceptación y compromiso, pueden ser tejas para la mayora de los tipos de dolor. El dolor se relaciona con múltiples problemas que pueden aliviarse con estas terapias. Por ejemplo, el dolor nervioso puede causar problemas de sueño y depresión. La artritis, las migrañas y la disfunción articular pueden afectar la vida laboral y social. La fibromialgia puede provocar fatiga y confusión mental. Las personas que experimentan dolor pueden aprender diversas estrategias para afrontarlo, gestionar sus emociones y mantenerse activas en la vida, a pesar del dolor.
Los cambios en el estilo de vida, como la dieta, el control de los estrés, el ejercicio y la mejora del sueño, generalmente pueden ser azulejos para el dolor crónico.
Un enfoque único no funciona para el dolor crónico. Conocer y comprender el tipo o tipos especÃficos de dolor que afectan a cada persona permite un plan personalizado que puede incluir: El equilibrio adecuado entre medicina, movimiento y fisioterapia. Estrategias conductuales/psicológicas para cambiar las respuestas al dolor. Apoyo de miembros de su equipo de atención médica que se especializan en su tipo de dolor especÃfico. Información para compañeros de vida, como cónyuge, familiares y amigos, para comprender mejor sus necesidades de cuidado del dolor.
Conocer los diferentes tipos de dolor crónico permite un mejor tratamiento, menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida. Cuanto más comprenda, más podrá controlar el manejo de su dolor y tomar decisiones informadas sobre su atención.